lunes, 18 de junio de 2012

Pitéate un Flaite


Viejos Extras

Es el slogan de la última campaña lanzada por la radio Carolina, pero ¿a qué se debe esta campaña? Veámoslo así:


En mi artículo anterior, mencione que los flaites tienen la peor fama deseada en Chile, ¿por qué?, pues porque la mayoría de los delincuentes, pandilleros, mafiosos y traficantes de drogas son...
Sí, son flaites, aún con esta referencia me agobia una duda ¿qué rayos son los flaites? Personalmente creo que es imposible definir un flaite, sólo se pueden describir, y eso es lo que intentaré hacer, pero sin ofender, únicamente lo que sé y he vivido.


FLAITE:
Es una persona de preferencia perteneciente al estrato socioeconómico bajo, utiliza un lenguaje inculto-informal, viven en familias numerosas y gustan de la música sabrosona, la cumbia papiche, y últimamente del raggaeton, más conocido como reguetón.


En los últimos años, el término flaite se ha ganado la mala fama debido a las siguientes características:
Un flaite moderno común, camina por la calle luciendo ropas de ostentosa marca (de preferencia FUBU, DADA, NIKE y otras marcas deportivas), usan los pantalones cortos por debajo de las nalgas y vistosa joyería de oro o plata, poseen una precencia imponente y amenazadora, miran de una forma poco amigable, no tienen verguenza de decir "olle, ta bonito eso", generalmente andan en grupos de dos o más, portan consigo armas y/o objetos capaces de matar a un ser humano común, son bastante territoriales, quisquillosos y vengativos, y a la hora de cazar, siempre lo hacen encubiertos.


Lo que hace un flaite a la hora de sentirse pasado a llevar en el colegio es:
-te pregunta "y qué mirai vo' gil culiao"
-te mira feo y asienten una vez
-se te acerca de forma amenazante y dicen "bueno y que wea, vai a pelearla"
-si lo enfrentas y lo dejas mal dice "te tiraste a la salia culiao"
-luego, a la salida, te espera pacientemente con cerca de 10 escoltas
-apareces y le dices "no pasa na'"
-luego saca el fierro o la cortapluma y te vay cortao'


Pero OJO a la hora de juzgar, no todos los que se visten de la manera ya mencionada son flaites, algunos son raperos o hip-hoperos. El flaite es malo por naturaleza, por más bueno que paresca, si se siente atacado responde de la peor panera, llegando incluso a matar.


Lo más reciente es el llamado "cuico-flaite", aquel que cumple con todo lo anterior, pero, es de una mejor condición social y económica.


Esto lo ecribo con todo respeto, si alguien se siente discriminado, no me venga a alegar, aléguele a los que le hicieron esta mala fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se le agradece de antemano.
Cualquier crítica negativa será castigada con la muerte.
Es libre de opinar.